Copa América: En busca de la clasificación

Reading time3 min

La Selección que dirige Reinaldo Rueda quiere asegurar su clasificación a cuartos de final una fecha antes del cierre de la fase de grupos, para eso necesita ganarle a Ecuador y sumar 6 puntos.

El día de hoy la selección chilena se enfrentará al combinado de Ecuador intentando consolidar el buen fútbol demostrado en la primera fecha de la Copa América y además confirmar su paso a los cuartos de final de la competición; en caso de obtener los tres puntos, los dirigidos por Reinaldo Rueda estarán matemáticamente clasificados a la próxima ronda.

Pasada la euforia de la goleada por 4-0 frente a Japón, el actual campeón defensor del torneo se prepara para enfrentar a su símil ecuatoriano en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía. Pese a la contundencia que demostró el marcador, la contundencia no fue tal en el campo de juego, y hay varios aspectos que el técnico colombiano debe mejorar en pos de conseguir una victoria contra Ecuador. Quizás la más preocupante es el estado físico del equipo, que al minuto 65 de juego ya se veía agotado y sin el desplante y ritmo del primer tiempo, lo que ante los nipones no significó mayor problema pero sí lo puede ser frente al conjunto amarillo, quien encuentra en la potencia física una de sus más grandes herramientas para generar daño.

La realidad es que Ecuador no viene bien, ni en esta Copa ni tampoco en el último tiempo. Quedar eliminados del Mundial de Rusia 2018 provocó que se contratara nuevamente a Hernán Darío Gómez para formar un equipo renovado de cara a las clasificatorias a Qatar. Pero si uno analiza los nombres que se ven en la convocatoria, son varios los jugadores que se han venido repitiendo en los últimos años y que son la cara visible del fracaso que significó no estar en la última cita Mundial. Incluso, el promedio de edad de los jugadores es de 25.6 años, siendo Jhegson Méndez (sin debutar aun en el equipo) el único en la nómina con menos de 23 años. Pese a que se podría explicar por el hecho de jugar con un hombre menos (expulsión de José Quinteros), lo mostrado por Ecuador en el debut frente a Uruguay fue bastante pobre, siendo goleados por 4-0 y sin poder hacer mucho en el campo de juego. Siempre ha sido una selección que se ha hecho fuerte de local debido a la altura en la que juegan en Quito y eso explica el pobre desempeño que han tenido en las últimas ediciones de la Copa América. Pese a que en la versión Centenario pudieron clasificar a cuartos de final, eliminando incluso a Brasil en fase de grupos, aquella fue la única vez que han pasado de la Primera Ronda desde el año 1997. Y la estadística es aun más preocupante; en los más de 100 partidos que han disputado por la Copa América, han podido ganar solo 16.

La intención de Reinaldo Rueda para el encuentro es repetir la formación que venció a los asiáticos. Sin embargo, hay dos jugadores que están a la espera ya que físicamente no terminaron bien en el primer partido, como son los casos de José Pedro Fuenzalida y Arturo Vidal. Es por eso que en alguno de los entrenamientos de esta semana Pedro Pablo Hernández, jugador de Independiente de Avellaneda, ha aparecido en el equipo titular siendo así la primera opción de reemplazo en caso de que alguno de los jugadores mencionados anteriormente no pueda estar hoy en el encuentro correspondiente a la segunda fecha del grupo C de la Copa América.