Il Capitano: La Roja y ‘estar a la altura’ en Calama, por Iván Zamorano

Reading time2 min

Nuestro embajador e histórico capitán de Selección Chilena, comenta la decisión de Chile de que, por esta penúltima fecha en suelo nacional, el equipo de forma inédita deje la capital para jugar en Calama, a más de 2.000 de altura contra Argentina.

Por la complejidad que representa esta próxima fecha clasificatoria, tomando en cuenta además que el siguiente rival es Argentina, me parece una decisión importante y, sobre todas las cosas, decisiva el haber llevado este partido tan trascendental a Calama. Históricamente a Argentina le costado jugar en altura y es una condición que tiene nuestro país que es bueno que finalmente se le comience a sacar provecho para el bien de la Selección Chilena.

También es bueno decirlo, que la condición de la altura tampoco es una garantía, especialmente para los jugadores de La Roja que tienen una larga trayectoria jugando y acostumbrándose a condiciones más favorables en Europa. Salvando la excepción de quienes juegan en México, lo que puede favorecerlos para este partido. De igual forma, Chile siempre ha conseguido buenos resultados en altura, algunas mucho mayores como es en La Paz o las oportunidades en que Colombia nos llevó a Bogotá.

El jugador chileno tiene una mayor familiaridad que el argentino a la altura, tiene una costumbre en cuanto a conseguir resultados positivos a nivel de clubes y selecciones nacionales. Por ahí creo que va esta decisión importante, habrá que ver cómo reacciona el equipo ante este nuevo escenario en un partido que, sin duda, lo veo como uno decisivo. Creo que hay que ir hasta la última consecuencia cuando se toman decisiones como esta, que sean útiles para obtener los puntos necesarios para poder llegar al Mundial.

Me parece una buena decisión, además de la presencia del público que ha sido súper importante para La Roja en esta última remontada desde el partido con Paraguay en Santiago hasta acá. Los hinchas del fútbol en Calama son personas muy pasionales y sin duda cuando entren al estadio a alentar a la Selección Chilena se hará sentir tanto como el peso de la altura en Argentina. Podemos tener esa ventaja de un impulso colectivo que te empuja a ganar un partido.

Son 3 puntos fundamentales y que nos pueden significar una inyección anímica, moral y esperanza para el equipo. Todos esperamos y confío en que se podrá conseguir un buen resultado a favor de nuestra selección, yo me la juego con La Roja en Calama.  

¡Juega aquí a los próximos partidos de La Roja en las Clasificatorias!