Cuartos de Final: Chile vs Colombia

Reading time3 min

En un duelo que se repite de la Copa América Centenario 2016, la selección bicampeona enfrentará a su símil de Colombia para intentar meterse en semifinales del torneo continental.

En la Copa América con dos tarjetas amarillas el jugador queda suspendido para disputar el siguiente encuentro. En ese sentido, y considerando que ya estaban clasificados a cuartos de final, la selección chilena en el cierre del grupo C decidió guardar a la mitad de su equipo para evitar el riesgo de que se perdieran aquel decisivo encuentro. Por ello frente al equipo de Uruguay salieron a la cancha con un 11 mixto entre titulares y suplentes y pese a realizar un buen encuentro, cayeron por 1-0 y quedaron en el segundo lugar del grupo. Por ello, enfrentaran al primero del grupo B, la selección dirigida por Carlos Queiroz, que llegan como una de las favoritas para quedarse con la corona de campeón por su gran juego mostrado en la primera fase y el buen pasar que tienen sus principales figuras.

Para el duelo que dirigirá el argentino Nestor Pitana, los colombianos llegan como grandes favoritos por el excelente fútbol mostrado, donde ganaron sus tres encuentros y no recibieron goles en contra. Y eso ha generado una excesiva confianza en los medios de comunicación del país cafetero, lo que quizás sea un punto a favor para el equipo chileno, quien jugará sabiendo que la presión y el favoritismo están del otro lado. La selección de Rueda usualmente en sus partidos a utilizado una línea de tres defensores, tres volantes y tres delanteros lo que varió en el último encuentro frente a Uruguay donde el esquema fue un 3-5-2. El partido y los niveles individuales, pese a ser un equipo alternativo, generó conformidad en el técnico caleño y alguno de los jugadores que inicialmente fueron suplentes en el torneo tienen una posibilidad de jugar como titulares el día viernes como son los casos de Pedro Pablo Hernández y Gonzalo Jara.

El último antecedente entre ambos equipos por esta competición fue en la edición del 2016 donde por semifinales, los dirigidos en ese entonces por Juan Antonio Pizzi se impusieron por 2 tantos 0 con goles de dos jugadores que hoy son titulares en el equipo de Rueda; José Pedro Fuenzalida y Charles Aránguiz, en un torneo donde finalmente se alzaron como campeones. En el encuentro disputado en Chicago, y que fue momentáneamente suspendido en el entretiempo por la tormenta eléctrica presente aquel día, estuvieron presente varios nombres que se repiten en Brasil; Beausejour, Jara, Isla, Medel, Aránguiz, Hernández, Sánchez, Fuenzalida y Pulgar en el caso de la Roja y Ospina, Arias, Zapata, Cuadrado, Cárdona, Rodríguez y Martínez por parte de los dirigidos por José Nestor Pekerman en aquel torneo.